Valorarte y valorarnos: una propuesta de evaluación educativa de proyectos de Aprendizaje Servicio en las artes

ponencia invitada en el i simposio nacional de investigación e innovación en didáctica de las artes (idea), barcelona, 17-19 de diciembre de 2013.

Autor: José Luis Menéndez Varela

El actual modelo basado en competencias ha puesto definitivamente de manifiesto la complejidad del proceso educativo cuando se persiguen resultados de aprendizaje de alto nivel cognitivo. No solo se trata de que los estudiantes demuestren lo que conocen y son capaces de hacer; además, estos resultados deben constituir aprendizajes que les permitan resolver los retos que deben afrontar como ciudadanos y profesionales. Ante este desafío, se entiende que la evaluación se presente como el eje del proceso educativo. La autenticidad de un sistema de evaluación no viene solo determinada porque refleje aprendizajes social y profesionalmente significativos. También que el sistema de evaluación se adecúe realmente al contexto educativo y al perfil del estudiante involucrado. En el caso de un entorno didáctico basado en proyectos de aprendizaje-servicio, el sistema de evaluación debe responder a una serie de requerimientos: no puede fundamentarse en el trabajo individual, debe fomentar el diálogo sobre los procesos y resultados de los proyectos, debe incluir procedimientos de seguimiento de los proyectos por los propios participantes, debe posibilitar la participación de los interesados en el diseño del sistema de evaluación, y debe trascender la pura representación numérica de los resultados obtenidos. La ponencia describe y justifica el sistema de evaluación de un entorno didáctico de aprendizaje-servicio implantado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en el que se resuelven aquellos requerimientos. Asimismo, se da cuenta de los recursos tecnológicos implementados en el campus virtual para proceder a la gestión de tal sistema.

Palabras clave: aprendizaje-servicio, artes, rúbricas, proyectos, evaluación.