Valoraciones de estudiantes universitarios sobre la utilización de rúbricas

COMUNICACIÓN PRESENTADA EN EL II CINAIC, MADRID (ESPAÑA) 6-8 de noviembre DE 2013.

Autores: Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela

Resumen

En el curso académico 2012-2013, el Observatorio sobre la Didáctica de las Artes diseñó un sistema de rúbricas para la evaluación de proyectos y de lectura e interpretación de obras de arte en las titulaciones universitarias de las artes. Las rúbricas fueron utilizadas por los profesores y por los estudiantes. La finalidad de este comunicación es analizar las percepciones de los estudiantes acerca de cómo emplearon las rúbricas, su utilidad y los resultados de aprendizaje obtenidos. Se desarrolló un estudio empírico descriptivo de poblaciones mediante encuestas, de carácter transversal. Estudiantes de las titulaciones de Bellas Artes, Diseño y Conservación-Restauración de la Universidad de Barcelona enviaron voluntariamente un total de 94 cuestionarios. Las medidas de tendencia central y de dispersión y el cálculo de coeficientes de correlación permiten inferir que las rúbricas facilitaron la comprensión de los objetivos de aprendizaje y también guiaron a los estudiantes en el desarrollo de las actividades

Palabras clave: rúbricas, educación superior, Bellas Artes, Diseño, Conservación-Restauración.