Una rúbrica para valorar la exposición oral de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los estudios universitarios de arte

Ponencia invitada en el 6th International Congress of Educational Sciences and Development, setúbal (portugal), 21-23 de junio de 2018.

Autora: Eva Gregori Giralt

Resumen

Las rúbricas son una referencia fundamental para enjuiciar los resultados obtenidos, comentar los puntos débiles del trabajo hecho, establecer líneas de mejora, regular los esfuerzos y tomar decisiones responsables sobre la base de criterios reconocidos por un determinado ámbito disciplinario. Sin embargo, en el campo de la educación artística existen ciertas dudas sobre si y hasta qué punto es posible diseñar una rúbrica que sirva para guiar y evaluar los aprendizajes propios de esta área de conocimiento. El estudio presenta una propuesta de rúbrica para evaluar la defensa pública de proyectos de aprendizaje-servicio desarrollados en asignaturas de formación básica y obligatorias de las titulaciones de arte. Dicha rúbrica partió de dos consideraciones. La primera se refiere a la idea de creatividad como aquella capacidad de afrontar problemas de manera novedosa aceptando los límites y problemas específicos de una determinada disciplina. La segunda tiene que ver con la idea de servicio como respuesta las necesidades reales de la comunidad en la que el estudiante se integra y a la que dirige su creatividad. A estas dos consideraciones básicas se unieron otras dos que tenían que ver con la toma de conciencia del estudiante sobre su aportación concreta a la sociedad y con el desarrollo de su capacidad para evaluar un problema y plantear vías de solución. El resultado de diseñar esta rúbrica conllevó una reflexión sobre la manera de determinar cuáles son los indicadores que permiten considerar si una actuación es creativa; sobre cómo puede fomentarse la creatividad en el ámbito de las artes y hasta qué punto lo creativo implica una afirmación pero también una revisión del contexto del que forma parte.

Palabras clave: rúbricas, aprendizaje-servicio, ApS, exposición oral, creatividad, servicio.