Una revisión de las competencias específicas de Dibujo artístico desde el Grado de Bellas Artes

Ponencia invitada en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development, 28-30 de octubre de 2020.

Autoras: María Lería Morillo y Roser Masip Boladeras

Resumen

En la última década se está poniendo énfasis en la evaluación de las competencias del alumnado universitario. El presente trabajo ha querido focalizar en cómo están representadas las competencias específicas de dibujo en grados de Bellas Artes. Partiendo de la Universidad de Barcelona, se han comparado los programas docentes de diversas universidades españolas. Los datos arrojan una situación compleja, puesto que, en algunos programas, la relación de competencias específicas con la disciplina de dibujo es vaga o inexistente. Algunas universidades no contemplan la palabra dibujo en sus objetivos competenciales, ni siquiera en aquellas asignaturas que se denominan “dibujo”. A partir de esta situación nos podemos plantear hasta qué punto se prescinde de la disciplina de dibujo en los grados de Bellas Artes. Nos lleva a pre-establecer una relación entre la enseñanza artística universitaria y el concepto de la obra de arte y el artista en la contemporaneidad. Además, defendemos la incorporación de competencias específicas de la disciplina de dibujo, que van más allá de unas destrezas o una corriente artística, puesto que forman al futuro profesional en su capacidad de observación, concepción del mundo visible, juicio y creación.

Palabras clave: competencias específicas, Dibujo, Bellas Artes, observación, juicio.