The Sustainable Humanist Concept in Art and Science Synergies

Nuere, S., De Miguel Álvarez, L., Acitores Suz, A. y Díaz-Obregón Cruzado, R. (2021). The Sustainable Humanist Concept in Art and Science Synergies. En N. Rezaei (ed.). Integrated Science (pp. 207-233). Springer.

Resumen
El concepto humanismo ha evolucionado desde sus orígenes hasta la actualidad. Este enfoque de la vida también puede encontrarse antes y después del siglo XV. Leonardo da Vinci es sin duda la mejor referencia, pero también podemos considerar a los humanistas Vitruvio y Humbolt, distantes de veintiún siglos. Considerando que uno de los principios del humanismo fue retomar las antiguas culturas grecolatinas, es necesario hacer un recorrido por sus elementos fundamentales. Realizaremos un recorrido cronológico por la paideia griega, las artes liberales, finalizando con la studia humanitatis para comprender los elementos que han perdurado y siguen siendo imprescindibles para la formación del ser humano. La transmisión de conocimientos ha sido la base de la enseñanza, permitiendo que los nuevos logros se transmitan de generación en generación. Tal es el caso, por ejemplo, de los códices de Leonardo da Vinci. Por otro lado, la investigación es fundamental para avanzar en el conocimiento y aquí surge el dilema del tipo de investigación a utilizar. La ciencia y el arte parten de metodologías diferentes, cuantitativas y cualitativas, pero ambas son complementarias. La propia experiencia del investigador también debe estar en la base de sus enfoques, así la Artografía posibilita esta forma de realizar la investigación educativa basada en las artes manteniendo este principio como base. El concepto de sostenibilidad está íntimamente ligado a la búsqueda del equilibrio, al concepto de relación entre el hombre y la naturaleza. Artistas como Joseph Beuys o el joven Juan Zamora nos muestran, a través de su obra, la necesidad de concienciar a la gente. El humanista sostenible debe buscar el equilibrio entre la persona y su entorno, pero también en la forma en que el conocimiento se relaciona, investiga, aprende y transmite, con la igualdad como principio.