The contribution of rubrics to the validity of performance assessment: a study of the Conservation-Restoration and Design Undergraduate Degrees

Menéndez Varela, J. L. y Gregori Giralt, E. (2016). The contribution of rubrics to the validity of performance assessment: a study of the Conservation-Restoration and Design Undergraduate Degrees. Assessment and Evaluation in Higher Education, 41(2), 228-244.

Resumen

Cinco evaluadores (dos profesores y tres estudiantes tutores) evaluaron los aprendizajes de 84 estudiantes de reciente ingreso en la elaboración de proyectos de aprendizaje-servicio de las titulaciones de Conservación-Restauración y Diseño. Los análisis factoriales confirmaron la construcción de los aprendizajes perseguidos y un progreso significativo en los mismos. Dicho progreso fue corroborado también por el análisis de la varianza; lo que permitió demostrar la validez de las inferencias extraídas del sistema de evaluación propuesto y considerar que las rúbricas son un recurso de primer orden y no simplemente una herramienta de puntuación.

Palabras clave: rúbricas, validez, evaluación del desempeño, educación superior.

Enlace