Sistema integral de análisis y evaluación en un formato general de asignatura específico de los estudios de las artes

La finalidad de este proyecto es una evaluación integral del funcionamiento de un nuevo modelo de asignatura específico de las artes que intenta no sólo analizar el grado de cumplimiento de los objetivos sino también ser ella misma un instrumento didáctico indispensable. Se persigue un examen continuo del programa, estructura en sesiones y plan de trabajo de las asignaturas, y para ello se ha considerado imprescindible la participación del estudiantado. La implicación del estudiante en el perfeccionamiento del sistema y del programa de aprendizaje se materializa en la evaluación de la carga de trabajo que exige el plan de trabajo, y en el enjuiciamiento de la nueva iniciativa didáctica. En segundo lugar, se pretende identificar el grado de conocimiento y utilización de herramientas y metodologías de trabajo que tiene el estudiante, su tipo y grado de contacto con las TIC, y sus hábitos y actitudes en el trabajo. En tercer lugar, se busca detectar las tareas fáciles y los obstáculos insuperables por el estudiante y, por consiguiente, atemperar los umbrales de exigencia y acompasar el ritmo de las actividades. Este sistema evaluador debe servir al estudiante como una herramienta para ajustar y planificar su trabajo a la vez que de recordatorio de la responsabilidad que le compete. En último lugar, el proyecto pretende implantar una política didáctica de integración activa del estudiante en la propia evaluación del programa de la asignatura y el modelo didáctico sobre el que descansa. De este modo, el estudiante practica actitudes de integración social, se introduce más hondamente en un modelo didáctico que es también suyo; colabora en el perfeccionamiento del propio sistema y programa de aprendizaje de la asignatura y asume responsabilidades diseñadas a su medida en la gestión de la marcha del curso.

Palabras clave: evaluación, carpeta de aprendizaje, integración del estudiante, artes, TIC.