Rúbricas para la participación de estudiantes universitarios de reciente ingreso en la evaluación de proyectos de arte

Menéndez Varela, J. L. y Gregori Giralt, E. (2015). Rúbricas para la participación de estudiantes universitarios de reciente ingreso en la evaluación de proyectos de arte. En AA.VV. (coords.). Avances en ciencias de la educación y del desarrollo (pp. 753-758). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978 84 608 7207.

Resumen

El uso de rúbricas ha puesto al descubierto que uno de sus problemas principales es la claridad, precisión y adaptación a los estudiantes. La necesidad de involucrarles en su diseño y utilización discurre en paralelo a las dudas sobre cómo gestionar y validar esta participación de los estudiantes en la evaluación. Este estudio describe la aplicación de un sistema de rúbricas por parte de un grupo de estudiantes de la titulación de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Las rúbricas habían sido diseñadas por los profesores responsables de la asignatura y un pequeño grupo de estudiantes de posgrado a lo largo del curso académico anterior. Durante ese curso, las rúbricas fueron probadas, modificadas y adaptadas al fenómeno a evaluar y a las características de los estudiantes de reciente ingreso que las iban a utilizar. Superada esta fase piloto, se procedió a comprobar cómo utilizaron las rúbricas los estudiantes de Bellas Artes en la evaluación entre iguales de los proyectos de sus compañeros. En primer lugar, se analizó la varianza de sus puntuaciones a lo largo de las tres ocasiones de evaluación que se programaron durante el semestre para determinar si existían diferencias significativas y observar si las valoraciones de los estudiantes reflejaban el progreso experimentado en los proyectos. En segundo lugar, se estimó hasta qué punto los estudiantes habían hecho un uso consistente de las rúbricas a lo largo del curso y si podía establecerse un acuerdo razonable en sus valoraciones. Los resultados mostraron que los estudiantes hicieron un uso consistente de las rúbricas y alcanzaron niveles de coincidencia notables. Se concluye que las rúbricas estuvieron bien diseñadas y que necesitan acompañarse de otros recursos y fomentar su uso continuado en el tiempo.

Palabras clave: rúbricas, Bellas Artes, evaluación, proyectos, varianza, consistencia.