Rúbricas para la participación de estudiantes universitarios de reciente ingreso en la evaluación de proyectos de arte

ponencia presentada en el 3r International Congress of Educational Sciences and Development, San Sebastián (ESPAÑA), 24-26 de junio DE 2015.

Autores: José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt

Resumen

La extensión del uso de los sistemas de rúbricas ha mostrado la necesidad de involucrar a los estudiantes en su diseño y aplicación. Este estudio describe la utilización de un sistema de rúbricas por un grupo de estudiantes de la titulación de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Las rúbricas habían sido diseñadas por los profesores de la asignatura y un pequeño grupo de estudiantes de posgrado en el curso académico anterior. Superada esta fase piloto, se procedió a comprobar cómo los estudiantes de reciente ingreso utilizaron las rúbricas en la evaluación entre iguales de los proyectos diseñados por sus compañeros. Se analizó la varianza de sus puntuaciones, se estimó hasta qué punto los estudiantes habían hecho un uso consistente de las rúbricas y el grado de acuerdo de sus puntuaciones. Los resultados mostraron que los estudiantes hicieron un uso consistente de las rúbricas aunque no alcanzaron los niveles de coincidencia deseables. Se concluye que las rúbricas estuvieron bien diseñadas pero que necesitan utilizarse con otros recursos y fomentar su uso continuado en el tiempo.

Palabras clave: rúbricas, estudiantes, evaluación entre iguales, varianza, acuerdo, consistencia.