Resultados del uso de listas de verificación evaluativas en el ámbito de Dibujo

Ponencia invitada en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, granada (españa), 24-26 de abril de 2019.

Autoras: María Lería Morillo y Roser Masip Boladeras

Resumen

El objetivo de esta comunicación es mostrar la percepción del profesorado acerca de la aplicación de dicha herramienta autoevaluativa en el proceso de aprendizaje del alumnado. También se analiza la eficacia de las mencionadas listas de verificación, observando pros y contras que han conducido el perfeccionamiento de su contenido evaluativo, adaptándolo a los distintos niveles o estadios dentro del aprendizaje del dibujo. Metodológicamente, se han establecido varios procesos. Por una parte, se ha adaptado la lista a las distintas tipologías de representación que demanda la enseñanza del dibujo, según el contenido de las asignaturas. Por otro lado, se han redefinido progresivamente los conceptos asociados a las preguntas que conforman las listas autoevaluativas, para conseguir la máxima eficacia. Mediante su utilización, el profesorado ha detectado ambigüedades en los ítems de dichas listas de verificación que han debido ser eliminadas cara a favorecer la máxima transparencia de los criterios de evaluación. Además, el estudio de diversos casos ha orientado la adaptación de las listas hacia un sistema de preguntas más abiertas y flexibles. El análisis de los resultados por parte del equipo de profesores implicado se centra en la actualidad en cómo se pueden concretar estadísticamente la validez de la mencionada herramienta. Fruto del trabajo realizado, se perciben algunas limitaciones de las listas de verificación, que conciernen a la amplitud de parámetros relacionados con el proceso autoevaluativo. Empero, estas listas representan un referente imprescindible para el profesorado puesto que establecen un marco evaluativo común y ayudan a construir una interpretación compartida por alumnos y profesores del nivel de aprendizaje construido.

Palabras clave: autoevaluación, percepciones del profesorado, dibujo, listas de verificación, limitaciones, aprendizaje.