Performance assessment and rubrics in art education: A study of student perceptions

Gregori Giralt, E. y Menéndez Varela, J. L. (2018). Performance assessment and rubrics in art education: A study of student perceptions. Observar, 12, 39-52.

Resumen

La evaluación del desempeño está ampliamente extendida en los estudios universitarios de las artes; sin embargo, las rúbricas son todavía poco utilizadas en este contexto. La introducción de nuevas metodologías de evaluación encuentra resistencias en el campo de la educación artística. Existe la preocupación de que la especificidad de estas disciplinas requiere un modelo al que no se adecúan las recientes tendencias de evaluación. El artículo describe la introducción de un sistema de evaluación basado en rúbricas en una asignatura impartida en los grados de Bellas Artes, Diseño y Conservación-Restauración. Se realizó un estudio empírico de las opiniones de 94 estudiantes sobre el uso de las rúbricas. El cálculo de los estadísticos básicos y los coeficientes de correlación mostraron que las rúbricas ayudaron a los estudiantes a entender el entorno de aprendizaje, a planificar y desarrollar desarrollar su trabajo y a promover un aprendizaje de alto nivel cognitivo. Pero su utilidad en la auto-evaluación y la evaluación entre iguales obtuvo valoraciones más bajas.

Palabras clave: evaluación, rúbricas, percepciones de los estudiantes, educación artística.