Observatorio sobre la Didáctica de las Artes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

La finalidad es realizar un estudio exhaustivo, integral y continuado sobre el proceso de convergencia europea iniciado a partir de la Declaración de Bolonia; sobre su impacto específico en la docencia y el aprendizaje de las materias de estética y teoría de las artes, y sobre las estrategias didácticas y los instrumentos materiales que deben ser efectivamente generados para hacer frente a sus retos y consecuencias. La exigencia de exhaustividad no se concreta únicamente en el volumen de los conocimientos propios de las materias mencionadas, sino también en la necesidad de que estas sean objeto de una investigación multidisciplinar. La exigencia de una perspectiva totalizadora es el resultado del nuevo paradigma enseñanza-aprendizaje centrado en la figura del estudiante. En este contexto, es necesario promover un análisis detallado del perfil del estudiante y su evolución en el tiempo; adaptar los contenidos y las metodologías de aprendizaje a las demandas sociales y laborales específicas de cada titulación, y evaluar el alcance y la meditada integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como agentes dinámicos en el diseño de los programas docentes. La tercera exigencia, la de promover un estudio continuado, tiene su fundamento en ese mismo carácter dinámico, interactivo y diversificado de la enseñanza universitaria que obliga a una actualización permanente de los recursos docentes (adecuación de los contenidos, incorporación de nuevos materiales didácticos, mejora de las plataformas tecnológicas asociadas, y desarrollo de nuevos canales para promover la incorporación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje).

Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, competencias, humanidades, arte, estrategias didácticas.