Nuevos entornos de aprendizaje para una educación visual, plástica y artística basada en competencias

SIMPOSIO INVITADO EN EL 8TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, PONTEVEDRA (ESPAÑA), 22-24 DE ABRIL DE 2020.

Coordinación: José Luis Menéndez Varela

Resumen

La experiencia acumulada con las nuevas titulaciones de grado y la propia evaluación continuada inherente a una educación basada en competencias recomiendan una revisión de las didácticas específicas. Es innegable una mayor consideración de la misión educativa en el sistema universitario español. No obstante, existe un amplio margen de mejora en la asimilación de la noción de competencia en la cultura profesional del profesorado, la adaptación de los currículos al nuevo paradigma educativo, y la revisión de los entornos didácticos y la implantación de otros más adecuados al perfil de las titulaciones que exige la sociedad actual. Es urgente reorganizar el mapa de competencias de las titulaciones y dotar al profesorado de criterios más específicos e instrumentos más flexibles para la organización académica de las asignaturas. En el terreno estrictamente didáctico, es necesario profundizar en una mejor alineación entre competencias, objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje y evaluación. Es necesario también poner el foco en aprendizajes de alto nivel cognitivo y en la mejora de la inserción profesional de los egresados. El simposio presenta un conjunto de propuestas didácticas procedentes de las titulaciones de Historia del Arte, Bellas Artes y Educación Infantil y Educación Primaria en el área de Didáctica de la Expresión Plástica. Todas ellas tienen en común el suponer una revisión de las prácticas docentes tradicionales, el poner el acento en la educación del profesional reflexivo y en centrarse en competencias específicas de las titulaciones.

Palabras clave: competencias, objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, artes, profesional reflexivo.