María Lería Morillo

María Lería se doctoró en la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre el rol del dibujo en estudios de paleontología, demostrando que el dibujo es crucial en la investigación científica en micropaleontología. Debido a la especialidad desarrollada sobre dibujo científico, ha participado en equipos de investigación relacionados con estudios paleontológicos, antropológicos y geológicos. Estas colaboraciones han generado diversas publicaciones científicas, algunas de las cuales (n=3) en revistas de alto índice de impacto (primer cuartil). Ha participado en congresos internacionales de relevancia en geología, obteniendo ayudas de viaje y una buena evaluación en su exposición (8,5/10 Outstanding Student Paper). Estos hechos pueden ser inusuales dentro de una carrera de Bellas Artes, pero ofrecen la posibilidad de establecer relaciones entre las Bellas Artes y las Ciencias Naturales y son relevantes para la valoración del perfil investigador. Anteriormente, (de marzo del 2008 a junio del 2010) residió en la ciudad californiana de Berkeley, donde comenzó una tesis relacionada con la pintura figurativa “Bay Area Figurative Movement”. Allí se incorporó al grupo de dibujo que tenía lugar en el “Kroeber Hall” de la Universidad de Berkeley. A partir de su incorporación en la Universidad de Barcelona, primero como becaria predoctoral (2012-2016), y después como profesora asociada (2016-actualidad), se ha introducido en la práctica docente, intensificando su formación en este aspecto, consiguiendo la acreditación de “profesor lector”, por la agencia de calidad universitaria catalana (AQU) en 2017. El máster sobre docencia universitaria, cursado en la Universidad de Barcelona (2015- 2017) le ha permitido comenzar proyectos de innovación docente y crear recursos didácticos relacionados con el entorno universitario. Desde el año 2017 participa en el grupo de investigación “El Observatorio sobre la Didáctica de las Artes” (ODAS). Dirige un proyecto de investigación docente, buscando la mejora de la docencia en el grado de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, titulado “La autoevaluación para una mejora del aprendizaje en Bellas Artes” (2018-2020).