Los retos de STEAM: arte y educación artística para el desarrollo de habilidades transformadoras

Simposio invitado en el 9th International Congress of Educational Sciences and Development, 20-22 de octubre de 2021.

Coordinadora: Eva Gregori Giralt

Resumen

Si tradicionalmente, la relación entre arte y ciencia se ha interpretado como arte al servicio de la ciencia, en los últimos decenios han surgido nuevas formas de colaboración en las que artistas y científicos/as trabajan juntos/as para explorar las posibilidades educativas que resultan de la intersección de estas dos culturas profesionales. Aquello que se conoce como STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) supone una oportunidad para reconocer al arte como un agente esencial en la construcción del aprendizaje y establecer las bases para un nuevo paradigma articulado alrededor de la alfabetización visual, la capacidad de pensar creativamente, la indagación y la comunicación. El simposio presenta cinco iniciativas realizadas desde el arte y aplicadas a titulaciones diferentes que tienen en común la conciencia de que conviene fomentar el desarrollo de la imaginación en su sentido más amplio; esto es, como capacidad de recuperar percepciones pasadas, anticipar otras nuevas y generar imágenes que no necesariamente se corresponden con la realidad. Dicho fomento de la imaginación resulta indispensable para lograr esa transformación que debe hacer el profesional de los parámetros de la disciplina cuando plantea combinaciones nuevas o atípicas, elabora críticamente nuevas síntesis y asume riesgos de forma consciente para lograr soluciones concretas en y para su ámbito.

Palabras clave: STEAM, alfabetización visual, pensamiento creativo, arte, educación.