Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el arte: consideraciones y ejemplos para la educación superior

Simposio invitado en el 9th International Congress of Educational Sciences and Development, 20-22 de octubre de 2021.

Coordinador: José Luis Menéndez Varela

Resumen

La relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diferentes declaraciones políticas y documentos técnicos a escala internacional y nacional ha destacado el concepto de sostenibilidad en su triple acepción social, económica y medioambiental. Desde esta perspectiva, la sostenibilidad incluye la idea de la educación orientada hacia la atención, la responsabilidad y el cuidado de sí, de los demás y del entorno. El paradigma de la educación sostenible exige que las universidades aborden cambios estructurales a fin de que los y las estudiantes puedan afrontar, en línea con lo anterior, los retos que les aguardan en el futuro en unos entornos profesionales en constante transformación. Junto con la inclusión de los ODS en los planes estratégicos institucionales, es preciso involucrar a facultades y departamentos en la medida en que suponen la concreción material de la misión y la visión universitaria en materia educativa. La cultura de la sostenibilidad no arraigará en la universidad si estas unidades no desempeñan un papel activo en la reformulación de los planes de estudios, en la orientación de la innovación docente hacia los ODS, en la identificación de los entornos de aprendizaje formal e informal mejor alineados con estos objetivos, en el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración con otras entidades públicas y privadas, y en el impulso de acciones de difusión, divulgación y propagación. El simposio plantea una reflexión sobre los instrumentos que podrían resultar útiles para favorecer la implantación y el seguimiento de los ODS desde las facultades y departamentos, y reúne cuatro iniciativas que, desde los estudios de Educación Infantil y Primaria, Diseño y Bellas Artes, ejemplifican el vínculo existente entre sostenibilidad, educación y arte.

Palabras clave: ODS, sostenibilidad, educación, arte.