Los currículos locales como itinerarios vitales de conocimiento significativo y de transformación social

Ponencia invitada en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development, 28-30 de octubre de 2020.

Autores: Pablo Lekue e Itsaso Madariaga

Resumen

Los currículos educativos oficiales determinan itinerarios académicos normativos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad (estado, nación, comunidad autónoma) de la que emanan, organizando el saber de modo secuenciado y estanco a partir del establecimiento de unos generales principios pedagógicos y de la distribución de dicho saber en disciplinas, sancionando un conocimiento ajeno, en gran medida, al estudiante y a su realidad inmediata. Los currículos locales, por su parte, representan itinerarios diseñados por los propios agentes implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde la necesidad de establecer conocimiento significativo y relevante para el alumnado sobre su entorno social, político y cultural, y buscando activar en ese alumnado la reflexión crítica impulsora de la acción transformadora del entorno. El presente estudio plantea el diseño y, en la medida de lo posible, la aplicación de currículos locales dentro del marco de los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco, con objeto de promover conocimiento crítico y establecer vías de transformación de realidades cercanas.

Palabras clave: currículo local, conocimiento significativo, transformación social, Trabajo Fin de Grado.