Las rúbricas en la valoración de la calidad de las titulaciones universitarias. Estado de la cuestión

PONENCIA INVITADA EN EL 5TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, santander (españa), 25-27 DE mayo DE 2017.

Autor: José Luis Menéndez Varela

Resumen

La literatura especializada ha subrayado la necesidad de sustituir los programas de primera generación de evaluación de las titulaciones universitarias, por otros de segunda generación que verifiquen de qué modo una titulación responde a requerimientos de la sociedad del conocimiento. También ha planteado hasta qué punto esta sustitución puede producirse sin una participación relevante de la comunidad universitaria en la evaluación de dichas titulaciones. Una de las preguntas que se plantea entonces es mediante qué recursos e instrumentos esta participación resulta efectiva y sostenible. La mayoría de las publicaciones sobre rúbricas versan sobre su utilización en el aula; sin embargo, algunas han destacado también su valor en la reflexión curricular. La ponencia presenta un estudio de revisión de las publicaciones que recogen la utilización de las rúbricas en relación con la mejora de los planes de estudio. Para ello se analizaron los estudios empíricos recogidos en la base de datos Education Resources Information Center (ERIC), a los que se añadieron otras publicaciones en lengua castellana. Los resultados permiten clasificar todos estos estudios en dos grandes bloques: aquellas publicaciones en que las rúbricas se utilizan para valorar los resultados de aprendizaje en relación con algunas competencias, y aquellas otras diseñadas para valorar algunas características de los planes de estudios. Determina los objetos de estudio y diseños metodológicos más recurrentes y reafirma también la relación de complementariedad existente entre estos diferentes usos de las rúbricas.

Palabras clave: rúbricas, evaluación de titulaciones, participación de la comunidad unviersitaria, estudio de revisión, ERIC.