Las rúbricas en la evaluación continuada de los aprendizajes orientados a las competencias transversales en la enseñanza universitaria de las artes

Línea de trabajo que incluye cuatro proyectos de investigación e innovación docente cuya finalidad es mejorar la alineación del sistema de evaluación de las asignaturas con una enseñanza y un aprendizaje basado en competencias y centrar la evaluación en resultados de aprendizaje de alto nivel. En este sentido, se pretende adecuar el sistema de evaluación a los diversos modos de llevar a cabo las actividades de aprendizaje en función de las particularidades cognitivas y actitudinales de los estudiantes; profundizar en la validez, fiabilidad, autenticidad, suficiencia y adecuación de los instrumentos de evaluación, y promover una comprensión adecuada entre los estudiantes del tipo de aprendizajes que deben ser construidos, los criterios que determinan los diferentes niveles de consecución y de calificación, y los umbrales considerados aceptables. En segundo lugar, se busca mejorar, anticipar y facilitar la retroacción a los estudiantes mediante el establecimiento de un marco predefinido para guiar el progreso del estudiante sobre la base de un análisis DAFO de su trabajo. En tercero, también se pretende mejorar, anticipar y facilitar la retroacción entre los estudiantes a partir de la modalidad del aprendizaje entre iguales, favorecer la dimensión metacognitiva del aprendizaje y una mayor responsabilidad sobre el propio aprendizaje y sobre el aprendizaje de los compañeros. Y, por último, la línea de trabajo utiliza la cuestión esencial de la evaluación como estrategia directamente relacionada con la práctica docente para impulsar el intercambio, la participación y compromiso del profesorado en la mejora de la educación superior.

Palabras clave: competencias, evaluación, enseñanza-aprendizaje, fiabilidad, validez, participación, mejora educativa, rúbricas.