Las relaciones públicas de las instituciones educativas de Vitoria/Gasteiz y características motivacionales de los adolescentes en la educación extraescolar audiovisual y artística

Lekue, P. (2012). Las relaciones públicas de las instituciones educativas de Vitoria/Gasteiz y características motivacionales de los adolescentes en la educación extraescolar audiovisual y artística. En I. Agirre Arriaga (Coord.). Investigar con jóvenes: ¿qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? (pp. 156-166). Pamplona: Edarte.

Resumen

Este proyecto de investigación pretende estudiar las relaciones públicas que los departamentos educativos de las instituciones culturales de Vitoria/Gasteiz (Ayuntamiento, Centro Cultural Montehermoso, museo Artium y Escuela de Artes y Oficios) mantienen con jóvenes participantes de los programas de educación audiovisual y artística que dichas organizaciones desarrollan anualmente en el contexto de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual pretende implicar a los poderes municipales en la formación de los ciudadanos complementariamente a la educación académica. Al mismo tiempo, el presente proyecto persigue analizar la percepción de estas organizaciones que tienen los jóvenes en relación a ciertas características motivacionales (orientación a metas, compromiso con las tareas artísticas, actitudes hacia la educación artística) que, según la investigación precedente, guían las actuaciones de los aprendices en los contextos de aprendizaje, en concreto, en lo referido a la educación audiovisual y artística extraescolar.

Palabras clave: educación artística, relaciones públicas, motivación.