Las guías docentes de Educación en las Artes Visuales. La perspectiva del profesorado en formación

PONENCIA INVITADA EN EL 5TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, santander (españa), 25-27 DE mayo DE 2017.

Autores: Pablo Lekue, Ainhoa Gómez-Pintado y Amaia Andrieu

Resumen

Las guías docentes de las asignaturas de educación en las Artes Visuales explicitan los elementos constitutivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, señalando las competencias específicas del área y promoviendo la consecución de dichas competencias por parte del alumnado. El principal objetivo de la investigación aquí presentada es estudiar la consideración del alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre las guías docentes del área, a partir de las encuestas de opinión cumplimentadas por 134 estudiantes de esos grados. Las dos hipótesis de investigación se refieren, en primer lugar, a la percepción positiva de esas guías como herramientas de comunicación entre alumnado y profesorado en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de educación artística y, en segundo lugar, a la percepción tanto de la coherencia entre metodología y evaluación empleadas en la asignatura como de la capacidad formativa del sistema de evaluación reflejados en las guías docentes. Los primeros resultados del presente estudio son congruentes en gran parte con ambas hipótesis de investigación y señalan el camino a seguir en el desarrollo consensuado de esos documentos didácticos de primer orden que son las guías docentes.

Palabras clave: guías docentes, artes visuales, encuestas de opinión.