Las dinámicas grupales generadas por el tutor experto y el no-experto en las tutorías de aprendizaje basado en problemas. Un estudio de casos múltiples en la titulación de Bellas Artes

Menéndez Varela, J. L. y Gregori Giralt, E. (2018). Las dinámicas grupales generadas por el tutor experto y el no-experto en las tutorías de aprendizaje basado en problemas. Un estudio de casos múltiples en la titulación de Bellas Artes. En I. Arbesú García y Menéndez Varela, J. L. (coords.). Métodos cualitativos de investigación en educación superior (pp. 61-88). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Unidad Xochimilco/Newton. ISBN: 978-607-28-1478-3.

Resumen

La figura del tutor ha constituido uno de los principales centros de análisis de la literatura del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Aunque se han concretado los atributos del modelo de tutor característico del ABP, se debate sobre su importancia relativa y sobre cómo estos atributos son encarnados por el tutor experto y el no-experto. Esta última cuestión es clave ya que, por diversas razones, estudiantes avanzados han participado como tutores en estos entornos educativos. Los autores se propusieron identificar las dinámicas grupales que impulsaron tutores expertos y no-expertos, y cómo estas se manifestaron en sus comportamientos, en una experiencia de ABP desarrollada en los estudios universitarios de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (España). Para ello, se desarrolló un estudio empírico cualitativo con un enfoque etnográfico basado en casos múltiples. Se partió de un sistema deductivo compuesto por 53 categorías que se agruparon en ocho dimensiones, a partir de las cuales se fueron añadiendo hasta un total de 180 categorías emergentes durante el proceso de codificación creativa. El presente estudio queda limitado a los resultados derivados del análisis de 15 categorías deductivas, por considerar que son estas las que mejor sintetizan el fenómeno estudiado. La conclusión es que no puede generalizarse un patrón específico de ambas figuras de tutor y que, el contexto educativo es un factor más influente que su experiencia profesional en la determinación de sus comportamientos.

Palabras clave: ABP, tutor, tutor experto, dinámicas grupales, etnografía, Bellas Artes.