La valoración de los entornos didácticos de los másteres de arte de la Universidad de Barcelona por el profesorado

Ponencia invitada en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, granada (españa), 24-26 de abril de 2019.

Autores: José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt

Resumen

Los actuales programas de seguimiento y evaluación de la calidad de las titulaciones impulsados por las agencias de la calidad han asegurado sus aspectos estructurales indispensables; es necesario ahora insistir en la mejora de los planes de estudios y de las metodologías didácticas que los desarrollan con el fin de valorar y confirmar que se cumplen los perfiles de los egresados. El reto es promover una participación relevante de profesores, estudiantes y otros agentes externos involucrados en el seguimiento de las titulaciones y dotar a los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad de los centros de los recursos y procedimientos necesarios. Las rúbricas están siendo paulatinamente incorporadas a la educación superior en su función de recursos de aprendizaje e instrumentos de evaluación; sin embargo, su utilización en la valoración de la calidad educativa de los entornos didácticos constituye todavía una línea de investigación incipiente. La ponencia presenta los resultados de valorar los entornos didácticos de los másteres oficiales de arte de la Universidad de Barcelona mediante una rúbrica diseñada y validada a tal efecto por profesores, estudiantes y otros agentes externos. En el estudio se analizaron el 45,45% de las asignaturas por un grupo de profesores de dentro y fuera de la universidad, y expertos y no-expertos en la utilización de la rúbrica. En volumen total de datos fue de 1260 puntuaciones. Los estudios estadísticos permiten afirmar la congruencia de los evaluadores y la necesidad de proceder a una revisión profunda de los entornos didácticos vigentes. La ponencia describe con detalle las características habituales de dichos entornos y cuestiona su adecuación a una educación superior basada en competencias: desde el tratamiento de las competencias vinculadas con las asignaturas hasta los sistemas evaluación, pasando por el estudio del contenido de la asignatura, y los recursos, actividades y modalidad de aprendizaje.

Palabras clave: programas de seguimiento, calidad, másteres, sistemas de garanatía de la calidad, artes.