La valoración de la calidad educativa de las guías docentes de másteres oficiales por el profesorado. Un estudio piloto en el sistema universitario español y mexicano

La finalidad del proyecto es aplicar un sistema de evaluación basado en rúbricas para contribuir a la mejora de la calidad de los planes de estudios. El proyecto aspira a introducir en facultades y escuelas universitarias recursos sencillos de utilizar y que se demuestren efectivos para generar estudios internos sobre la existencia de entornos educativos que posibiliten la consecución del perfil del egresado. Además, el proyecto pretende establecer un modelo de colaboración en el que diferentes agentes valoran la calidad educativa de los planes docentes de manera consensuada y desde una perspectiva interna y externa a las titulaciones. El objeto de estudio del proyecto es la guía docente y no las titulaciones de máster en su conjunto. Para esto último, las universidades y las agencias de calidad ya cuentan con sistemas de evaluación específicos. Se insiste asimismo en que el proyecto promueve un proceso de colaboración de profesores de varios ámbitos de conocimiento y universidades con el fin de mejorar las guías docentes, y no persigue un análisis comparativo ni un ranking de titulaciones de máster y universidades.
Palabras clave: guía docente, máster, rúbricas, evaluación, arte, educación, calidad.