La validación de una rúbrica para valorar las guías docentes

PONENCIA INVITADA EN EL 5TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, santander (españa), 25-27 DE mayo DE 2017.

Autora: Eva Gregori Giralt

Resumen

Validar un instrumento significa emitir un juicio sobre la adecuación, la conveniencia y la utilidad de las inferencias extraídas con la aplicación de dicho instrumento. Validar una rúbrica para valorar unas guías docentes es estimar hasta qué punto ella es apropiada a las características de una determinada visión educativa y en qué medida se ajusta al entorno en el que debe aplicarse. En este sentido, el proceso de validación de una rúbrica es siempre una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente, identificar algunos consensos de una cultura profesional concreta y elaborar propuestas de mejora futuras a partir de los puntos fuertes y débiles detectados. El estudio realizado partió de la quinta y última versión de una rúbrica diseñada por un grupo de profesores, estudiantes y agentes externos a la universidad vinculados con el arte y las humanidades. Para validarla, se elaboró un cuestionario de 52 preguntas cerradas y un campo abierto de comentarios sobre la redacción, la estructura y el contenido. Dicho cuestionario se pasó a un panel de expertos cuyas características intentaron garantizar una muestra representativa de las universidades españolas, considerando, entre otros aspectos, la procedencia geográfica de los mismos o su categoría profesional. Los resultados arrojaron un alto índice de validez de contenido y mostraron que los expertos habían destacado la utilidad, la correcta estructuración y el buen desarrollo de la rúbrica. Sin embargo, hubo algunas discrepancias relativas a la presencia de sesgos en la redacción de los literales de la rúbrica, a su sensibilidad para reflejar las prácticas educativas existentes, y a la necesidad de impulsar programas de formación en este tipo de recursos.

Palabras clave: rúbricas, validez, validez de contenido, guías docentes, profesores, estudiantes, agentes externos.