La utilización de las rúbricas en Bellas Artes. Algunas cuestiones sobre la validez

PONENCIA PRESENTADA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO, SANTANDER(ESPAÑA), 8-11 DE OCTUBRE DE 2013.

Autores: José Luis Menéndez Varela, Eva Gregori Giralt y Guillem Antequera Gallego

Resumen

Las rúbricas se presentan como un recurso con potenciales beneficios educativos en tres vertientes. Primero, en el establecimiento de un conocimiento compartido entre estudiantes y profesores acerca de los aprendizajes en cuestión, lo que permite mejorar la autorregulación del estudiante y la realimentación por parte del docente. Segundo, en la construcción de una base sólida para reflexionar sobre los resultados de aprendizaje del estudiante y sobre futuras acciones de mejora; en este sentido, las rúbricas pueden favorecer la revisión crítica de los curricula. Tercero, y como resultado de lo anterior, en el terreno de la evaluación continuada de los resultados de aprendizaje. Sin embargo, las rúbricas no se han librado de las dudas en cuanto a la validez y fiabilidad. El asunto de la validez de las inferencias derivadas de la utilización de un sistema de rúbricas constituyó el objeto de este análisis; más concretamente el examen de su validez de constructo. Con un enfoque cuantitativo, este estudio empírico se realizó sobre las puntuaciones obtenidas por los estudiantes de una asignatura de formación básica de la titulación de Bellas Artes, en las tres fases de evaluación de sus proyectos artísticos realizadas a lo largo del semestre. Dos profesores y otros dos investigadores utilizaron un sistema de tres rúbricas caracterizado por un número variable de dimensiones y cuatro niveles de consecución. El volumen total de datos manejados fue de 5300 puntuaciones. Los resultados mostraron una validez aceptable con la existencia de dos factores que explican más del 67% de la varianza. El estudio permitió concluir la coherencia existente entre los distintos elementos que constituyeron las rúbricas. En lo que concierne a las limitaciones del estudio, dicha coherencia es una razón necesaria pero no suficiente en la verificación de la validez.

Palabras clave: rúbricas, Bellas Artes, validez, evaluación.