La tutoría entre iguales en los estudios universitarios de las artes. La figura del estudiante tutor en opinión del estudiante tutelado

COMUNICACIÓN PRESENTADA EN EL II CINAIC, MADRID (ESPAÑA) 6-8 de noviembre DE 2013.

Autores: José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt

Resumen

En los últimos tres cursos académicos, se ha desarrollado un programa de tutoría entre iguales en las titulaciones de Bellas Artes, Diseño y Conservación-Restauración de la Universidad de Barcelona. Se analizaron las opiniones de los estudiantes para determinar la importancia de la figura del tutor y para dilucidar sus rasgos distintivos. Con un enfoque cuantitativo, se desarrolló un estudio empírico descriptivo de poblaciones mediante encuestas, de carácter transversal. Se diseñaron un cuestionario para los estudiantes tutelados y otro para los estudiantes tutores. Se recibieron 319 cuestionarios de los primeros y 135 de los segundos. Se calcularon las medidas de tendencia central y de dispersión, y varios análisis de la varianza (ANOVA). Los resultados mostraron la importancia del rol del tutor, y su carácter peculiar, en el que se combinan aspectos propios del estudiante y del profesor.

Palabras clave: tutoría entre iguales, educación superior, Bellas Artes, Diseño, Conservación-Restauración.