La reflexión sobre la guía docente y el impulso de la innovación educativa

PONENCIA INVITADA EN EL 5TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, santander (españa), 25-27 DE mayo DE 2017.

Autor: José Luis Menéndez Varela

Resumen

No abundan los sistemas de evaluación de las titulaciones en cuyo diseño ha intervenido la comunidad universitaria directamente involucrada. Este hecho provoca desconfianza e incluso rechazo de profesores y estudiantes, que obstaculiza la implantación de una nueva cultura de la evaluación de la calidad educativa. Además, imposibilita utilizar el conocimiento experto de estos agentes respecto de sus titulaciones para incorporar evidencias específicas de la calidad de las mismas y ajustar los sistemas de evaluación a las particularidades de los centros de estudio. La solución del problema requiere un decidido reconocimiento de la misión educativa de la universidad, programas consistentes de apoyo a la mejora y a la innovación docente, y una formación del profesorado universitario que contemple también las prácticas específicas de la enseñanza-aprendizaje. Se presenta un estudio teórico sobre la importancia de constituir grupos de innovación educativa que analicen diferentes aspectos de los planes de estudio. La ponencia plantea una reflexión sobre cómo la elaboración consensuada de una rúbrica para valorar la calidad informativa de las guías docentes contribuye a mejorar los sistemas de garantía de calidad de los centros. Se concluye que esta línea de trabajo impulsa la reflexión sobre la práctica docente: genera una conciencia más profunda sobre las particularidades del proceso educativo, promueve un conocimiento técnico más profundo –especialmente en las metodologías de análisis–, y alienta un mayor compromiso con la empresa colectiva de la mejora progresiva de las titulaciones. Se concluye también que la rúbrica supone un recurso que podría ser utilizado para recopilar evidencias sobre el funcionamiento de los planes de estudio, servir a las autoridades académicas para plantear actuaciones concretas y anticipar los resultados de las sucesivas fases de evaluación.

Palabras clave: calidad educativa, cultura de la evaluación, profesorado, agentes externos, grupos de innovación educativa, planes de estudio, rúbrica.