La participación guiada del estudiante en la valoración de proyectos en la enseñanza universitaria de las artes

Estos dos proyectos se incluyen en una investigación más amplia y más extensa en el tiempo que pretende estudiar las rúbricas desde su proceso de preparación hasta los resultados de su aplicación como instrumento evaluador. La cuestión no involucra únicamente a los profesores sino que también supone la intervención de los estudiantes como una forma de cesión y traspaso progresivo y guiado del control y la responsabilidad sobre sus aprendizajes. Y ello, tanto en lo que se refiere a su participación en la elaboración y consenso de las rúbricas como a su utilización bajo la forma de instrumentos de autoevaluación y evaluación entre iguales. Ambos proyectos pretenden identificar y valorar las representaciones concurrentes en la elaboración de rúbricas, las percepciones de los estudiantes sobre el sistema de rúbricas y su utilización concreta en la práctica evaluadora. Finalmente, analizan el sistema de rúbricas como instrumento de evaluación y comparan su utilización entre el estudiantado y el profesorado.

Palabras clave: rúbricas, arte, evaluación, calidad educativa.