La integración del estudiante de reciente ingreso: una propuesta de aprendizaje-servicio para las artes

COMUNICACIÓN PRESENTADA EN EL III CINAIC, MADRID (ESPAÑA) 14-16 DE OCTUBRE DE 2015.

Autores: Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela

Resumen

En esta comunicación se examina el grado de integración de estudiantes de reciente ingreso en la universidad y la titulación. Esta integración depende del acompañamiento del estudiante, de su interacción con los compañeros y el profesor, y de la semejanza entre los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se examinan así las calificaciones obtenidas en proyectos de aprendizaje-servicio diseñados por 195 estudiantes de primer y segundo semestre de las titulaciones de Bellas Artes y Conservación-Restauración. Los resultados señalan diferencias significativas entre los diversos momentos de evaluación, una mayor homogeneidad en las calificaciones a medida que avanza el curso y un nivel de cumplimiento máximo de los objetivos de aprendizaje propuestos. Concretamente, la capacidad para revisar el propio trabajo y reelaborarlo y la capacidad para reflexionar sobre el papel del profesional de las artes.

Palabras clave: aprendizaje-servicio, estudiantes noveles, integración, educación superior, arte.