La influencia de la evaluación entre iguales basada en rúbricas en el desarrollo de proyectos de arte

COMUNICACIÓN PRESENTADA EN EL III CINAIC, MADRID (ESPAÑA) 14-16 DE OCTUBRE DE 2015.

Autores: José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt

Resumen

Lo que define un profesional es su capacidad para enjuiciar acciones específicas de su ámbito disciplinar. La práctica del juicio deviene así fundamental para formar a los futuros especialistas. Esta investigación analiza las calificaciones obtenidas por estudiantes de los grados de Bellas Artes y Conservación-Restauración en la elaboración de proyectos y en la evaluación entre pares de los mismos a través de un sistema de rúbricas. Los resultados señalan diferencias estadísticamente significativas entre las tres ocasiones de evaluación de ambas actividades de aprendizaje, una escasa correlación entre las puntuaciones de los proyectos y las de la evaluación entre iguales y una diferente participación de los estudiantes en el proyecto y en la evaluación. Se infiere la necesidad de fomentar la participación de los estudiantes en la evaluación, la influencia positiva de las rúbricas en la mejora de los resultados de aprendizaje y la importancia de este recurso didáctico para crear criterios compartidos.

Palabras clave: rúbricas, evaluación entre iguales, aprendizaje basado en proyectos, educación superior, arte.