La identidad del estudiante y la carpeta de aprendizaje grupal: un análisis sobre la adecuación del recurso al contexto educativo

Gregori Giralt, E. y Menéndez Varela, J. L. (2015). La identidad del estudiante y la carpeta de aprendizaje grupal: un análisis sobre la adecuación del recurso al contexto educativo. En AA.VV. (coords.). Avances en ciencias de la educación y del desarrollo (pp. 759-765). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978 84 608 7207 8.

Resumen

En los últimos años, el uso de carpetas de aprendizaje ha sido influenciado por la irrupción de las TIC en el aula y su combinación con modalidades de aprendizaje grupal. Ello ha alterado el carácter individual del recurso didáctico y ha acentuado su utilidad para fomentar la reflexión del estudiante sobre su situación en un entorno concreto. Aunque siempre se ha reconocido que la carpeta estimula la práctica reflexiva, los nuevos cambios han insistido en contextualizar esta reflexión en un ámbito disciplinar específico en el que se desarrolla la identidad profesional del sujeto. Este estudio investiga la adecuación al contexto educativo de una carpeta de aprendizaje integrada en un escenario de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el que cada grupo de trabajo trató un asunto central de una asignatura obligatoria de la titulación de Bellas Artes. El resultado de estimar la fiabilidad real del sistema de evaluación basado en la carpeta arrojó un coeficiente Alpha de Cronbach de 0,79 y el cálculo de la fiabilidad teórica ratificó el equilibrio entre el número de ítems de evaluación y la duración semestral de la asignatura. El análisis de la carga de trabajo y de los resultados académicos obtenidos permitió también asegurar la adecuación del recurso al contexto.

Palabras clave: carpeta de aprendizaje, identidad profesional, ABP, Bellas Artes, fiabilidad, carga de trabajo.