La carpeta de aprendizaje grupal y la construcción de la identidad del estudiante: un análisis sobre la adecuación del recurso al contexto educativo

comunicación presentada en el 3r International Congress of Educational Sciences and Development, San Sebastián (ESPAÑA), 24-26 de junio DE 2019.

Autores: Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela

Resumen

En los últimos años, el uso de carpetas de aprendizaje ha sido influenciado por la irrupción de las TIC en el aula y su combinación con modalidades de aprendizaje grupal. Ello ha alterado el carácter individual del recurso didáctico y ha acentuado su utilidad para fomentar la reflexión del estudiante sobre los procesos de construcción de una identidad profesional. Este estudio investiga la adecuación al contexto educativo de una carpeta de aprendizaje integrada en un escenario de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el que cada grupo de trabajo trató un asunto central de una asignatura obligatoria de la titulación de Bellas Artes. El resultado de estimar la fiabilidad real arrojó un coeficiente Alpha de Cronbach de 0,79 y el cálculo de la fiabilidad teórica ratificó el equilibrio entre el número de ítems de evaluación y la duración semestral de la asignatura. El análisis de la carga de trabajo y de los resultados académicos obtenidos permitió también asegurar la adecuación del recurso al contexto.

Palabras clave: carpeta de aprendizaje, TIC, trabajo en grupo, ABP, identidad profesional, Bellas Artes, fiabilidad, carga de trabajo.