La fiabilidad de las valoraciones del profesorado sobre la calidad de los entornos didácticos

Ponencia invitada en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, granada (españa), 24-26 de ABRIL de 2019.

Autores: José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt

Resumen

Para garantizar la calidad educativa de los entornos didácticos conviene impulsar la participación del profesorado en el seguimiento y valoración de sus propias titulaciones y establecer programas de coordinación con colegas de diferentes universidades con el fin de identificar aquellos aspectos susceptibles de mejora. En este sentido, el fomento de la calidad educativa debe ir unido al fomento del compromiso, de la construcción de la identidad del profesorado y del establecimiento de un marco con directrices claras y consensuadas que oriente el desarrollo del docente universitario. La presente investigación estima la consistencia interna y el comportamiento de un equipo de profesores que valoró la calidad educativa de una muestra de guías docentes de los estudios de máster de arte de la Universidad de Barcelona. La valoración se hizo mediante una rúbrica diseñada y validada previamente por parte de este equipo de profesores junto con estudiantes y agentes externos vinculados al mundo del arte y de las humanidades. La estimación de la consistencia interna se llevó a cabo a través del cálculo de los coeficientes Alpha de Cronbach a las puntuaciones dadas por los evaluadores a cada una de las guías docentes consideradas; mientras que el estudio de su comportamiento se realizó mediante el análisis de la varianza (Anova) entre dichas puntuaciones por dimensión de la rúbrica y evaluador. Los resultados indicaron que cada evaluador logró construir una interpretación homogénea del significado de la rúbrica y un modo concreto de resolver los problemas propios de su aplicación. Pero también que dicha interpretación y forma de aplicarla fueron más semejantes entre aquellos evaluadores que habían sido formados y habían participado en la totalidad del proceso de elaboración y validación de la rúbrica que entre aquellos otros que se habían incorporado únicamente en la fase de evaluación.

Palabras clave: calidad educativa, profesorado, másteres, rúbricas, consistencia, evaluación.