La evaluación de los aprendizajes de competencias específicas en los estudios universitarios de arte

Simposio invitado en el 8th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT, pontevedra (españa), 22-24 de abril de 2020.
Coordinación: Eva Gregori Giralt
Resumen

La evaluación de competencias es siempre un asunto complejo porque el propio concepto de competencia resulta difícil de definir. Sin embargo, es deontológica y didácticamente reprobable proceder a la evaluación de constructos, como las competencias, no definidos y cuyo aprendizaje no esté facilitado por el andamiaje cognitivo necesario. La evaluación no debe ser nunca sobre la capacidad del estudiante ni debe enjuiciar si el individuo es o no competente. Porque un individuo no es ni deja de ser competente sino que produce, en ocasiones y según las circunstancias, actuaciones competentes. Por ello, la evaluación solo puede determinar si una actuación puede ser considerada competente en un ámbito y un contexto disciplinario específico. En el terreno de los estudios universitarios de las artes, la evaluación de los aprendizajes de competencias presenta algunas singularidades. Por ejemplo, todo aquello relacionado con la creatividad, la imaginación o la lectura e interpretación del lenguaje visual parecen escurrir cualquier intento de sistematización y dificultar la construcción de ese andamiaje necesario para el aprendizaje. El experto tiene que explicitar las peculiaridades de las manifestaciones propias de su ámbito profesional y promover la reflexión sobre los productos y procesos en los estudiantes. Pero, ¿cómo hacerlo cuando de lo que se trata es de facilitar la creatividad o la imaginación? El simposio recoge un conjunto de estudios que exploran formas diversas de afrontar la evaluación del aprendizaje de competencias específicas en el campo de las artes y analizan las dificultades y los puntos fuertes y débiles de dichas formas.

Palabras clave: evaluación, competencias, artes, creatividad, imaginación, lectura e interpretación de lenguaje visual, aprendizaje.