La evaluación de la calidad del aprendizaje basado en competencias en los estudios de las artes. Fundamentos, metodología y herramientas para su implantación

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de evaluación de la enseñanza universitaria de las artes cuya finalidad es favorecer el aprendizaje del estudiante basado en la adquisición de competencias e impulsar la renovación de la oferta formativa vinculada a los estudios de las artes a través de un proceso continuo de mejora de su calidad. El proyecto pretende la implantación de ese sistema que proporcione la documentación y el estudio metódico previo a la toma de decisiones en materia de enseñanza y aprendizaje a escala de centro. En este sentido, el proyecto no sólo persigue una reflexión sobre los fundamentos y la metodología de un sistema de evaluación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje basado en competencias en los estudios de las artes sino que también pretende su implantación práctica. La voluntad que anima el proyecto es que dicho sistema pueda ser implementado en cualquier centro universitario relacionado con dichos estudios, pero, además, se quiere llevar a la práctica una experiencia piloto en la propia Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la cual forman parte todos los miembros investigadores que componen el equipo de trabajo.

Palabras clave: evaluación de la calidad, enseñanza-aprendizaje de las artes, competencias, sistemas de evaluación.