La contribución de las rúbricas a la práctica de la evaluación auténtica

Alcón Latorre, M. y Menéndez Varela, J. L. (2015). La contribución de las rúbricas a la pràctica de la evaluación auténtica. Observar, 9, 5-17.

Resumen

El artículo expone la necesidad de adoptar la evaluación auténtica en los entornos de educación superior y el por qué las rúbricas contribuyen a la aplicación de esta práctica educativa. Enseñanza, aprendizaje y evaluación deben formar un todo orientado, y no solo a transmitir conocimientos propios de la academia, sino también a formar a los estudiantes en competencias transferibles fuera de ella. Los estudiantes deben desempeñarse activamente en las aulas para construir conocimiento auténtico, es decir, aplicable al mundo real. La enseñanza y la evaluación deben ir en “búsqueda de esta autenticidad”. Las rúbricas son consideradas instrumentos de evaluación auténtica, pues permiten la evaluación de competencias y conocimientos complejos de una manera sistemática, generando, así, un entorno real de aprendizaje.

Palabras clave: rúbricas, evaluación auténtica, evaluación del desempeño, competencias.