La comprensión visual y el autoconcepto social en la educación artística escolar

Lekue, P. (2013). La comprensión visual y el autoconcepto social en la educación artística escolar. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 10, 1-14.

Resumen

El presente trabajo analiza las relaciones entre la comprensión visual y el autoconcepto social en un grupo de 606 estudiantes de educación artística y visual con edades comprendidas entre diez y 17 años, para lo cual se formulan dos hipótesis de investigación que presuponen la relación positiva y significativa del grado de comprensión visual con la edad de los jóvenes y con el autoconcepto social, respectivamente. Los resultados confirman parcial e irregularmente las mencionadas hipótesis, por cuanto cuatro de las cinco dimensiones de la comprensión visual, histórica, social, pedagógica y biográfica, establecen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de edad de los estudiantes, y se confirma asimismo que el autoconcepto social general y de una de sus dimensiones, responsabilidad social, establecen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de comprensión visual.

Palabras clave: comprensión visual, autoconcepto social, educación artística.