La competencia artística, el rendimiento académico y la comprensión artística en la educación artística escolar

Lekue, P. (2013). La competencia artística, el rendimiento académico y la comprensión artística en la educación artística escolar. DOCREA, 2, 98-106.

Resumen

El presente trabajo estudia la competencia artística autopercibida (la confianza en las propias habilidades artísticas) de un grupo de estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en relación a su nivel de comprensión artística y en relación a su rendimiento académico en Educación Artística. Se establecen dos objetivos, primero identi!car las áreas de!nidas por la investigación previa para la comprensión artística (social, histórica, estética, pedagógica y biográ!ca) así como identi!car los cuatro niveles consecutivos de complejidad para cada área (ingenuo, principiante, aprendiz y maestro). El segundo objetivo es analizar la comprensión artística y el rendimiento académico en el aula de arte. Se formulan dos hipótesis que asumen relación positiva y signi!cativa de la comprensión artística con, primero, la edad y el sexo de los sujetos y, en segundo lugar, con la autopercibida competencia artística y con el rendimiento académico en educación artística. Dichas hipótesis, basadas en la investigación previa, resultan precisadas por los resultados ya que la comprensión artística es mejor entre las chicas y aumenta con la edad hasta los 15 años, cuando las diferencias entre grupos de edad dejan de ser signi!cativas. La autopercibida competencia artística en el aula y el rendimiento artístico académico (la nota obtenida en educación artística en la escuela), aumentan conforme aumenta la comprensión artística.

Palabras clave: educación artística, competencia artística, comprensión artística, rendimiento académico.