La carpeta docente como instrumento de evaluación del profesorado universitario. ¿Es posible valorar la mejora de la calidad de la enseñanza?

Menéndez Varela, J. L. (2013). La carpeta docente como instrumento de evaluación del profesorado universitario. ¿Es posible valorar la mejora de la calidad de la enseñanza? En I. Arbesú i F. Díaz Barriga Arceo (coords.). El portafolio docente en la evaluación educativa (pp. 87-110). México: Universidad Autónoma Metropolitana (unidad Xochimilco) – Ediciones Díaz de Santos. ISBN: 978-607-477-909-7.

Resumen

En este capítulo, se recoge un estudio teórico de corte clásico sobre la carpeta docente del profesorado universitario como instrumento de evaluación de la calidad de la enseñanza. Sobre la premisa de que la evaluación del profesorado tiene un carácter técnico, epistemológico y político, se afirma que la carpeta docente debe integrarse a todos los efectos en la evaluación de la enseñanza porque, antes que nada, es un recurso al servicio del aprendizaje profesional y, por consiguiente, desempeña un papel de primera magnitud en el impulso de una cultura compartida de la calidad de la enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se incide en su contribución a la construcción colectiva del profesionalismo docente por dar la palabra al propio implicado, por incentivar una reflexión sobre su práctica y por estimular la construcción de una identidad profesional compartida. Pero, también se examinan algunas razones que explican por qué no se ha asistido todavía a la plena integración de la carpeta en los sistemas vigentes de evaluación del profesorado. La consideración de estos escollos autoriza a replantear el instrumento al constatar que no solo se trata de un asunto de pertinencia y de legitimidad; también de credibilidad, de garantía y de adhesión. Por todo ello, se propone un modelo de carpeta del profesor abierta basada en una idea de la calidad entendida no como una valoración del cumplimiento actual de unos estándares, sino como la manifestación de un compromiso del docente con la mejora factible de la práctica de la enseñanza.

Palabras clave: carpeta docente, calidad de la enseñanza, evaluación, cultura de la calidad.