La carpeta de aprendizaje en los estudios de las artes. Ensayo de aplicación y análisis de sus resultados en el proceso de aprendizaje

La finalidad del proyecto se concreta en la elaboración y puesta en práctica de una carpeta de aprendizaje específica de los estudios de las artes y el diseño e implementación de un sistema de evaluación integrado en esta carpeta de aprendizaje. Dentro de la primera línea de trabajo se pretende desarrollar un formato de asignatura específico de los estudios de las artes que en la carpeta de aprendizaje descubra el principal recurso para su puesta en práctica. Mediante la carpeta se pretende replantear los programas y las actividades de las asignaturas centrándose en una más correcta modulación entre la construcción de conocimientos específicos de la materia, la familiarización con las herramientas y estrategias que posibilitan la construcción autónoma de conocimiento, el desarrollo de habilidades y destrezas transversales y el fortalecimiento de actitudes importantes en la investigación y la actividad profesional. La carpeta que se propone es eminentemente práctica, flexible en su aplicación y capaz de incorporar actividades íntegramente desarrolladas por los estudiantes. También se pretende implementar análisis estadísticos que acompañen la puesta en práctica de la carpeta de aprendizaje. Concretamente, se pretende un examen continuado del programa y plan de trabajo de la asignatura, de la carga de trabajo exigida por cada una de las actividades que componen la carpeta y de su enjuiciamiento como recurso didáctico. El sistema evaluador pretende igualmente identificar el grado de conocimiento y la utilización de herramientas y metodologías de trabajo del estudiante; determinar el progreso de aprendizaje, detectar las dificultades y los obstáculos e informar al estudiante de los resultados obtenidos en cada fase del proceso para que pueda planificar su trabajo futuro.

Palabras clave: carpeta de aprendizaje, estudios de las artes, evaluación, formato de asignatura, aprendizaje autónomo.