La aplicación del sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos. Consideraciones sobre la noción de carga de trabajo y los procedimientos de cálculo

Menéndez Varela, J. L. (2009). La aplicación del sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos. Consideraciones sobre la noción de carga de trabajo y los procedimientos de cálculo. Revista Complutense de Educación, 20(2), 381-401.

Resumen

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) ya está recogido actualmente en las legislaciones nacionales de todos los países participantes en la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, el consenso sobre el sistema y lo avanzado del proceso no excluyen la existencia de dificultades, incertidumbres e incluso riesgos que atañen principalmente a su aplicación práctica. En este trabajo se prestará especial atención a la dimensión educativa de tal sistema para presentar a continuación algunas consideraciones de tipo teórico sobre el cálculo de la carga de trabajo del estudiante.

Palabras clave: enseñanza universitaria, educación superior, ECTS, resultados de aprendizaje, actividades de aprendizaje, cálculo de la carga de trabajo del estudiante.