La alfabetización visual en los estudios universitarios de Historia del Arte. La competencia específica de lectura e interpretación de fenómenos artísticos

Ponencia invitada en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development, 28-30 de octubre de 2020.

Autores: José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt

Resumen

La alfabetización visual se especializa en la Historia del Arte en la competencia de lectura e interpretación de fenómenos artísticos. Se trata de una competencia específica que se asocia habitualmente a la Iconografía. Dado que el objeto de estudio primero de la Historia del Arte es el fenómeno artístico, la competencia es fundamental en la disciplina; sin embargo, es común que aparezca recogida solo en algunas asignaturas de formación básica y alguna otra asignatura optativa. La finalidad de la ponencia es presentar un entorno didáctico susceptible de ser aplicado a cualquier asignatura de Historia del Arte o de otra titulación afín cuyo objeto sea la lectura e interpretación de fenómenos artísticos. El modelo se basa en el método de Panofsky de interpretación de la obra de arte y parte del hecho de que el autor considera su aspecto epistemológico pero no sus implicaciones cognitivas. Por ello, se relaciona el método de Panofsky con la taxonomía de Anderson y Krathwohl, y la de Biggs y Collins (SOLO: Structure of Observed Learning Outcome). En este modelo, cada uno de los niveles de análisis panofskyano engloba las dimensiones de la taxonomía de Anderson y Krathwohl, mientras que el proceso interpretativo global que realiza el estudiante reproduce la secuencia de niveles de la taxonomía SOLO. El modelo ha sido implantado en varias asignaturas del grado de Historia del Arte y aspira a que sea utilizado de manera generalizada en la titulación.

Palabras clave: Alfabetización visual, lectura e interpretación de fenómenos artísticos, competencias específicas, artes.