José Luis Guerin: Descubriendo una sintaxis posible

Martínez Villegas, J. (2014). José Luis Guerin: Descubriendo una sintaxis posible. Barcelona, Research, Art, Creation, 2(2), 169-200.

Resumen

José Luis Guerin ha denominado su trabajo como cine esbozado. Desde esta definición abierta, se sugieren las posibles conexiones de lenguaje entre la imagen esbozada en dos de sus films; Unas Fotos en la Ciudad de Silvia (2007) y Guest (2010) y la narrativa fragmentada, que experimenta en sus dos instalaciones audiovisuales hasta la fecha; Las mujeres que no conocemos (2007) y La Dama de Corinto (2011). Analizamos y contrastamos con el director la entidad de su imagen poética, en relación con su incursión en el arte contemporáneo, contextualizando su búsqueda de otra sintaxis posible, dentro de las prácticas artísticas de aquellos autores que trabajan en los espacios de confluencia entre el cine y otras artes.

Palabras clave: Guerin, imagen poética, instalación, multi-proyección, cine expositivo, narrativa fragmentada.