Imatges fotogràfiques com a mitjà de relació entre exreclusos i societat. Una proposta d’Aprenentatge Servei per a les arts

Moretó Alvarado, L. y Gregori Giralt, E. (2014). Imatges fotogràfiques com a mitjà de relació entre exreclusos i societat. Una proposta d’Aprenentatge Servei per a les arts. Observar, 8, 57-70.

Resumen

Todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre lo que caracteriza el aprendizaje-servicio en relación con otras metodologías. La idea de potenciar la reflexión del estudiante sobre el servicio que puede prestar a la sociedad es uno de los pilares fundamentales del APS y encaja bien con la formación de los futuros profesionales. El presente artículo describe la experiencia de idear un proyecto de ApS utilizando la fotografía como medio de expresión del colectivo de expresos y de sensibilización de la sociedad. El proyecto fue planteado en el marco de una asignatura de formación básica del grado de Bellas Artes con el objetivo de introducir al estudiante en el contexto universitario de las artes, ayudarlo a vincular su discurso artístico con la propia tradición cultural e invitarlo a intervenir en la sociedad como profesional.

Palabras clave: aprendizaje-servicio, fotografía, arte, exrecluso, educación superior