Grupo de Investigación Consolidado Observatorio sobre la Didáctica de las Artes

El grupo de investigación Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) fue reconocido oficialmente en el año 2009. Su finalidad general es la participación en el proyecto colectivo de la mejora continuada de la enseñanza y del aprendizaje en los estudios universitarios de las artes. Desde una concepción holística de tal proceso, el equipo de ODAS ha venido desarrollando una serie de proyectos que se encuadran en dos grandes áreas de trabajo cuya diferencia podría sintetizarse en un cambio de escala y de perspectiva en lo referente al objeto de investigación y al ámbito de aplicación. Si en un caso se trata de una línea de trabajo que se desarrolla a pie de aula y se centra en la reflexión sobre las asignaturas y materias, en el otro, las acciones se plantean ya al nivel de la titulación y de Facultad, y se orientan hacia la implantación de un sistema de garantía interna de calidad de centro.

En su primera etapa, que cubre los años 2009-2013, ODAS se centró en el impulso de la cultura de la evaluación en las representaciones profesionales del profesorado. Se generaron modelos, recursos y procedimientos para la evaluación de la calidad de la enseñanza-aprendizaje a escala de aula, departamento y titulación, y se fomentó la creación de equipos comprometidos con la innovación docente que incorporaran a los estudiantes en los procesos de evaluación. Esta finalidad se concretó en dos líneas de trabajo: a) La generación de recursos para la evaluación de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias transversales y a las competencias específicas tratadas en un aprendizaje basado en proyectos, y b) La valoración de la calidad informativa de las guías docentes.

A partir de su consolidación en 2014, ODAS se consagró al diseño y a la implantación de un sistema de garantía interna de calidad de centro que completara los sistemas vigentes de registro y documentación de las consecuciones académicas, y acometió estudios sobre la calidad de la enseñanza y el aprendizaje útiles para mejorar los entornos didácticos de las asignaturas y para el impulso de políticas educativas de centro. En este caso, las líneas de trabajo fueron: a) Construir modelos de análisis y propuestas de mejora que impulsasen la constitución de equipos de investigación educativa y de innovación didáctica en el ámbito de las artes; b) Favorecer la incorporación de los estudiantes en la valoración de las titulaciones; y c) Impulsar la adhesión de una parte significativa de profesores y estudiantes a una cultura de la calidad educativa entendida como un proceso continuado, gradual y compartido de mejora de los entornos didácticos.

En los últimos años y tras la renovación de su consolidación oficial, ODAS está afrontando el nuevo reto del mapeo curricular y la utilización de rúbricas en las competencias específicas universitarias desplegadas en los másteres de Patrimonio. Entendiendo que el patrimonio histórico-cultural, material e inmaterial, es un factor fundamental en el bienestar de los individuos y sociedades, tanto en su dimensión socio-afectiva como material. Dentro de esta finalidad, las líneas de trabajo acometidas son: a) elaborar un sistema de análisis del número de competencias, tipología, interrelaciones entre las mismas, y niveles y secuencia de desarrollo en los planes de estudios; b) implementar una aplicación informática en línea de mapeo curricular; c) estudiar el mapa curricular de los másteres de Patrimonio en la rama de Artes y Humanidades vigentes en las universidades públicas españolas; y d) diseñar rúbricas para las competencias específicas con mayor presencia en los másteres de Patrimonio en la rama de Artes y Humanidades.

Palabras clave: planes de estudio, máster, rúbricas, evaluación, arte, educación, calidad, evaluación.