Grupo de Innovación Docente Consolidado de la Universidad de Barcelona Observatorio sobre la Didáctica de las Artes

En el año 2008 se creó un equipo interdepartamental, interuniversitario e internacional compuesto por profesores de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y de la Universidad de Girona. El equipo se dedicó a reflexionar sobre cuáles deberían ser las bases de una pedagogía y una didáctica específicas del campo de las artes y estableció las siguientes líneas de trabajo: a) La investigación-acción se valora como la perspectiva más recomendable para promover la mejora de la enseñanza fuera del ámbito de las Ciencias de la Educación; b) La innovación docente debe integrarse con la investigación educativa; c) Las experiencias de innovación educativa deben orientarse hacia objetivos más transversales para facilitar así su extrapolación al conjunto de asignaturas del plan de estudios

El grupo se consolidó en 2010 y a partir de entonces empezó a trabajar con la idea de construir la figura del profesional reflexivo en el ámbito concreto de las artes. Se trataba de introducir al estudiantado en enfoques que suponen un acercamiento especulativo al fenómeno artístico, comprender las reflexiones más destacadas sobre los aspectos fundamentales de las asignaturas participantes y aplicar dichas reflexiones a la interpretación de obras. Las líneas maestras de las intervenciones comprendidas en esta etapa son las siguientes: a) Incorporación de una educación basada en competencias. Dado que una competencia no puede ser directamente evaluada, debe desplegarse en objetivos y actividades de aprendizaj; b) Reflexión y diseño de nuevos modelos de evaluación basados en la idea de sostenibilidad y en el uso de sistemas de rúbricas.

A partir del año 2014, y ya como grupo plenamente consolidado, ODAS se dedicó a: a) Diseñar y utilizar entornos didácticos basados en el aprendizaje-servicio; b) Diseñar y utilizar rúbricas como recurso en la regulación del aprendizaje autónomo y colaborativo, como instrumento al servicio de la evaluación continuada y como guía en procesos de autoevaluación y evaluación entre iguales; c) Diseñar y utilizar rúbricas para la valoración de la calidad informativa de los planes docentes; d) Establecer un equipo docente en la Facultad de Bellas Artes basado en la utilización de las mismas metodologías activas de aprendizaje.

Palabras clave: didáctica de las artes, carpeta de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, ABP, ApS, evaluación, competencias, rúbricas, equipos docentes.