Gafas maravilla. Didáctica sobre la mirada para Educación Visual y Plástica

Revilla Carrasco, A. (ed.). (2019). Gafas maravilla. Didáctica sobre la mirada para Educación Visual y Plástica. Huesca: Pirineos.

Resumen

Una parte significativa de la Educación Visual y Plástica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza está enfocada a hacer consciente al alumnado de que aprender a ver requiere una implicación con lo que vemos, no como espacio inmóvil, sino como espacio modificado por nuestra propia mirada, que en nuestra propuesta se materialidad en unas gafas. Estas gafas se plantean a partir del trabajo de Cyrus Kabiru y sus C-Stunners, como una metáfora de la intermediación entre el sujeto que observa y el objeto observado. En ningún caso ambos se comportan de forma estática, pasiva. El observador incorpora en su propia mirada todo un bagaje social, personal e histórico, que implica una enorme carga de experiencias y expectativas.

Palabras clave: Educación Visual y Plástica, mirada, alfabetización visual, educación, artes.