Fundamentos para el diálogo profesor-estudiante: el uso de las rúbricas en la concepción y mejora de proyectos de aprendizaje-servicio en los estudios universitarios

PONENCIA INVITADA EN EL 4TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, santiago de compostela (españa), 23-25 de junio de 2016.
Resumen

Las rúbricas son un punto de partida para facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes sobre objetivos de aprendizaje de alto nivel cognitivo. Por ello se las propuso como elementos clave para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio diseñados por estudiantes de reciente ingreso. Tres fueron las características básicas de dichas rúbricas. Primero, que fueran progresivas y se ajustaran a la evolución experimentada por los estudiantes a lo largo de un semestre. Segundo, que fueran recurrentes y fomentaran su revisión por parte de los discentes. Y tercero, que recogieran los aspectos clave de un proyecto sin condicionar las múltiples formas que este pudiese adquirir según los intereses de los estudiantes que lo diseñaban.
Con el objetivo de estudiar cómo los estudiantes interpretaron estas rúbricas, se realiza un análisis del discurso de aquella dimensión de las rúbricas que cumple con los tres requisitos siguientes: a) está presente de principio a final de semestre; b) experimenta la mayor evolución en lo que se refiere a resultados académicos, y c) constituye el núcleo teórico y conceptual del proyecto en la medida en que recoge la finalidad y los objetivos del mismo. La muestra se construyó considerando los tres grados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. De cada uno de estos grados se eligió aquellos grupos de trabajo que al principio de curso se situaron en el primer nivel y al final se situaron en el último nivel de consecución de la dimensión analizada. Los resultados señalan que los estudiantes tienden a transformar la idea del arte como expresión en la idea del arte como forma de relación y convivencia entre personas y manifiestan un mayor compromiso social y una mayor conciencia sobre el papel del arte en la construcción de valores.

Palabras clave: aprendizaje-servicio, rúbricas, análisis del discurso, Bellas Artes, compromiso, valores.