Fiabilidad y rúbricas. Bases para la evaluación de la competencia Sostenibilidad en la enseñanza universitaria de las artes

El proyecto pretende estudiar específicamente la fiabilidad de un sistema de evaluación basado en rúbricas aplicado a las competencias transversales de formular, diseñar y gestionar proyectos, y de comprender y expresarse oralmente utilizando el lenguaje especializado de la disciplina. Los motivos que justifican esta elección son dos: el hecho de que esta competencia está subrrepresentada frente a otras competencias transversales, y la viabilidad de relacionarla fácilmente con un aprendizaje basado en proyectos habitual en la facultad. La finalidad se concreta en el diseño de una rúbrica sobre la competencia Sostenibilidad, consensuada entre los profesores de los departamentos involucrados; su utilización por parte de todos los investigadores en sus asignaturas y grupos; el estudio de la fiabilidad, entendida como consistencia interna, estabilidad y equivalencia, de las puntuaciones de los profesores y estudiantes tutores así como de su grado de acuerdo, y el estudio de las fuentes de error y de la mejora del sistema de evaluación a partir de los presupuestos de la teoría G.

Palabras clave: sostenibilidad, competencias transversales, fiabilidad, teoría G, artes, rúbricas.